Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe celebra el décimo sexto aniversario del servicio AVE en Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


En este tiempo ha transportado a más de 150 millones de viajeros

La inauguración de los servicio AVE de Renfe en Barcelona cumple dieciséis años, que comenzaron en febrero de 2008 con una conexión con Madrid en un tiempo de viaje desde dos horas y 38 minutos. Durante estos años, se ha transportado a más de 150 millones de viajeros.


(22/02/2024)  

El servicio AVE en Barcelona se estrenó el 10 de febrero con una conexión con Madrid que tenía diecisiete frecuencias por sentido y un tiempo de viaje desde dos horas y 38 minutos. En estos dieciséis años, la operadora ha transportado más de 150 millones de viajeros. Tras la inauguración de esta línea, Renfe incrementó de forma paulatina el número de frecuencias para responder a la creciente demanda de este servicio. En la actualidad, hay 54 trenes diarios y se ha recortado el tiempo de viaje a dos horas y media en los enlaces  directos.

Evolución

Desde la fecha de su inauguración, ha evolucionado para añadir destinos y mejorar la experiencia del pasajero. En primer lugar, en abril de 2008 se estrenan los servicios Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

Más tarde, en enero de 2009 se estrenaron los AVE entre Cataluña y Andalucía sin realizar parada en Madrid. En septiembre de ese mismo año, se introducen las conexiones del Alvia que conecta Cataluña con el norte peninsular y se inaugura el taller de Alta Velocidad en Can Tunis. En octubre de 2011 se reduce el mejor tiempo de viaje a dos horas y media entre Barcelona y Madrid.

Otro de los récords alcanzados en su trayectoria se produjo en mayo de 2012, fecha en la que el AVE supera el 50 por ciento de la cuota de mercado respecto al avión. Renfe dio un paso más en enero de 2013 con el inicio de los servicios AVE y Avant con Girona y Figueres Vilafant, mientras que en junio de 2021 se estrena el Avlo, la alta velocidad de Renfe a bajo coste.

En estos momentos, Renfe es la operadora que ofrece más frecuencias diarias de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con veintisiete por sentido, y la única con parada en todas las capitales de provincia catalanas, además de la localidad gerundense de Figueras.