Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona incluirá un nuevo mapa táctil para pasajeros con discapacidad visual

Operadores:  Noticia de actualidad


En colaboración con la ONCE

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha actualizado el mapa convencional de metro de Barcelona, lo que ha servido para sustituirlo por uno táctil en tres estaciones. Además, se distribuirá en los Puntos TMB y en los centros de control de la red.


Metro de Barcelona incluirá un nuevo mapa táctil para pasajeros con discapacidad visual
 
 
 

(12/02/2024)  

En este proyecto TMB ha colaborado con la Once para desarrollar una nueva actualización del mapa táctil de la red de metro de Barcelona, una herramienta que ofrece una lectura más clara y sencilla de la red de metro a partir de la simplificación de geometrías, recorridos y enlaces. Además, se complementa con una guía en braille y versión tinta para las personas ciegas y con baja visión, con información detallada de las líneas e intercambiadores de toda la red.

En cuanto a su implementación, durante el mes de febrero se procederá a realizará una prueba piloto en tres estaciones: Rocafort  de la línea 1, y Hospital Clínic y Sant Pau/ Dos de Mayo de la cinco, donde estará disponible en unos tótems especiales ubicados en la zona de máquinas de venta automática de billetes. En la elección de estas paradas, TMB ha trabajado conjuntamente con la Once.

Además, en  febrero el mapa se distribuirá en los Puntos TMB de Información y Atención al Cliente, ubicados en Universidad, Diagonal, La Sagrera, Sagrada Familia, y en los centros de control  de la mayoría de estaciones de la red de metro, donde estará disponible a petición de los usuarios.

Actualización

La última actualización del mapa convencional de la red de metro, realizada a mediados de 2023 y que incluye mejoras en la representación de los enlaces, inicios y finales de línea resaltados o la correcta adaptación de la red de metro a la trama urbana de Barcelona, ​​ha propiciado la renovación del mapa táctil para personas con discapacidad visual.

En ellas se ha  aplicado el concepto ‘wayfinding ‘ para garantizar una lectura más rápida y más sencilla de la red ferroviaria. Este término hace referencia a los sistemas de información que guían a las personas a través de entornos físicos, mejorando su comprensión y experiencia del espacio. Se centra en la persona teniendo en cuenta la diversidad y sus capacidades y variables físicas, culturales y sociales. Entre los beneficios de su aplicación se incluyen los de facilitar la accesibilidad, evitar la desorientación, evitar las ineficiencias por la pérdida de tiempo o el rechazo del espacio.

El nuevo mapa táctil incorpora varias ventajas como disponer de más espacio entre líneas, lo que facilita la comprensión y percepción de la totalidad de la red del metro de Barcelona. Asimismo, asigna una textura diferente para cada una de las líneas de metro, por lo que su lectura es más sencilla. Los relieves ayudan a la identificación de los intercambiadores y enlaces de la red y en ellos también se incluyen la representación de los límites naturales y geográficos de la ciudad de Barcelona. Por último, la supresión de la información no relevante garantizar una lectura clara y sencilla del mapa.

Esta actualización del mapa representa una mejora de un elemento de accesibilidad existente desde 2012, cuando la Once Catalunya y TMB colaboraron para crear el primer plano táctil de relieve con leyenda en Braille para mejorar la accesibilidad del transporte público para estos colectivos. La reciente revisión ha permitido una mayor representación de los intercambiadores, conexiones con otros operadores ferroviarios y una simplificación de la información concentrada en zonas específicas de la ciudad.