Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe realizará un mantenimiento integral de su flota de trenes durante 2024

Operadores:  Noticia de actualidad


Tanto de viajeros como de mercancías

Renfe ha anunciado que invertirá este año 166,8 millones de euros en el mantenimiento integral, denominado 'grandes reparaciones', de su parque móvil, tanto trenes de viajeros como de mercancías. Estos trabajos se llevan a cabo de forma periódica para  asegurar que el material móvil estén en las mejores condiciones para operar de manera segura.


Renfe realizará un mantenimiento integral de su flota de trenes durante 2024
 
 
 

(06/02/2024)  

Estos trabajos realizan de forma periódica, programada y de acuerdo con un protocolo preestablecido y consisten en someter a los vehículos a un completo chequeo sobre todos sus componentes y partes vitales para garantizar su funcionamiento con la seguridad requerida para su explotación.  Estas grandes operaciones las realiza Renfe Ingeniería y Mantenimiento y se centran en actuaciones más complejas que obligan a la inmovilización del vehículo para realizar una intervención integral.

Durante este proceso, se desmontan, reparan y vuelven a montar todos los componentes del vehículo con especial atención a los que tienen relación con la seguridad y fiabilidad. Asimismo, revisan, reparan o sustituyen aquellos elementos del vehículo que por un desgaste por uso necesitan ser sustituidos para mantener un alto nivel de confort al viajero y aquellos que por sus características especiales están próximos a finalizar su vida útil.

Este tipo de mantenimiento especial se realiza en centros de especializados en actuaciones de segundo nivel, que es como se denomina a estas intervenciones. Estos centros son las bases de mantenimiento integral de Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga), Vilanova (Barcelona) y Valladolid para trenes de viajeros y las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones.

Tras la finalización de estas labores, se realizan pruebas de funcionamiento estáticas y dinámicas para garantizar la correcta funcionalidad del vehículo. Esta fase ayuda a detectar y solucionar problemas antes de que ocurran, lo que a su vez contribuye a mantener la fiabilidad y la eficiencia de los trenes.