Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alsa lanza el nuevo tren turístico 'El Expreso de Canfranc'

Operadores:  Noticia de actualidad


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha colaborado en este proyecto con la cesión de material rodante

Alsa ha dado a conocer en Fitur el "El Expreso de Canfranc", el nuevo tren turístico que circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. Este proyecto, en el que ha colaborado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, arrancará inicialmente con tres frecuencias diarias por sentido en temporada de primavera y verano.


Alsa lanza el nuevo tren turístico 'El Expreso de Canfranc'
 
 
 

(26/01/2024)  

Esta nueva opción de ocio para acceder al Pirineo tendrá una duración del trayecto entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanúa y Canfrancserá de aproximadamente de una hora, aunque las diferentes opciones de billete permitirán a los viajeros subir o bajar en cualquiera de las estaciones que se incluyen en el recorrido.

Patrimonio histórico

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha trabado previamente en la restauración íntegra de un convoy declarado como patrimonio histórico ferroviario. El tren dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición. En cuanto a su composición, contará con una locomotora de la Serie 316 de los años 50, la única que existe en el país, la cual arrastrará hasta cuatro coches viajeros, de los años 30 y un furgón para transporte de bicicletas. Para los viajes más especiales se emplearán los emblemáticos coches cafetería de la Compañía Internacional de Coches Camas.

Trazado

El 'Expreso de Canfranc' propone recorrer el valle del Río Aragón y acceder a Canfranc y a su restaurada Estación Internacional, hoy transformada en hotel y a rutas pirenaicas a montañeros y senderistas. En este proyecto, Alsa ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la participación de entidades como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril o la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario (ADEPF).

Esta nueva opción de ocio ferroviario se unirá a las operaciones turísticas que Alsa ya tiene en marcha desde que en 2017 iniciase la explotación del Tren de Felipe II que comunica Madrid y San Lorenzo de El Escorial y se engloba dentro de la marca Trenes Patrimonio Mundial que promueve, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid.