Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevos abonos gratuitos de Cercanías, y Media Distancia de Renfe

Operadores:  Noticia de actualidad


Para los primeros cuatro meses de 2024

Renfe expide desde el 30 de diciembre los abonos gratuitos de Cercanías, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2024.


Nuevos abonos gratuitos de Cercanías, y Media Distancia de Renfe
 
 
 

(08/01/2024)  

Estos títulos, disponibles desde el 30 de diciembre, entran en vigor tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros para 2024. La operadora ha creado billetes multi viaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural de este año.

Además, se prorroga el descuento del 50 por ciento para los servicios de Avant. Esta misma reducción se aplica a trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público. En cuanto a la Media Distancia, la gratuidad del abono servirá también para su empleo en los viajes Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones La Coruña-Orense y Murcia-Alicante.

En las conexiones de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, se aplican las condiciones de los abonos de Cercanías, y tendrán una fianza de diez euros.

Medidas para el uso correcto de los abonos

Renfe ha puesto en marcha varias iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. Por una parte, en los trayectos de Media Distancia por vía convencional, se ha ampliado a una hora, hasta la fecha eran diez minutos, el tiempo para proceder a formalizar una reserva o para anularla en caso de no realizar el viaje. Con esta medida, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada tienen la opción de cancelarla con un mínimo de sesenta minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan avisado con la antelación establecida, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes treinta días. De forma previa, Renfe avisará al usuario de las posibles consecuencias tras las dos primeras cancelaciones no realizadas.  De forma adicional, se preparan medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.   

Aplicación para abonos de Cercanías

Renfe ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para agilizar la adquisición de los abonos de Cercanías y Servicios de Proximidad. En Media Distancia y Avant, también se tramitan a través de la web www.renfe.com, previo registro por parte del usuario. En el primer caso, aunque el título cuatrimestral es gratuito, es necesario depositar una fianza de diez euros, mientras que en el segundo, esta cantidad es de 2veinteeuros. Si se realiza con tarjeta de crédito, habrá una devolución automática, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado dieciséis desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los viajeros menores de catorce años que no dispongan de DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia. El padre, la madre o el tutor tendrá la opción de adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. 

Para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha anunciado que lanzará a partir de esta segunda semana de enero una campaña de concienciación. En ella, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos. Por último, se realizarán controles aleatorios en Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.