Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de trenes de Media Distancia en Galicia

Operadores:  Noticia de actualidad


A partir de marzo, las series 599 y 449 sustituiran al material convencional, que tiene una media de 25 años

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el pasado día 12 los nuevos trenes de Media Distancia (diésel de la serie 599 y eléctrico de la serie 449) que se pondrán en servicio a partir de finales de marzo y que progresivamente se irán incorporando en las distintas líneas gallegas, extendiendo la renovación de la flota al conjunto del servicio de Media Distancia prestado por Renfe en Galicia.


Renovación de trenes de Media Distancia en Galicia
 
 
 

(15/01/2009) En cumplimiento a los acuerdos suscritos entre la Xunta de Galicia y Renfe, los servicios de Media Distancia que unen las poblaciones gallegas entre sí, van a acometer su modernización intensiva, que se iniciará a partir de finales del mes de marzo de 2009 y concluirá a principios del año próximo.

La renovación del parque, que concluirá a principios del año próximo supondrá la sustitución de catorce de los veintisete trenes de Media Distancia que prestan servicio en Galicia, más del 50 por ciento del parque actual. Renfe presta en la actualidad setenta servicios de Media Distancia diarios, de los cuales veinticuatro se realizan al amparo del convenio suscrito con la Xunta de Galicia a finales de 2006.

La renovación se llevará a efecto con los últimos trenes adquiridos por Renfe, como los trenes diésel de la serie 599 y eléctricos de la serie 449, que actualmente se encuentran en la fase final de homologación. (Ver edición impresa de VÍA LIBRE nº 525 de diciembre de 2008).

En el tramo Orense-Santiago y en el Eje Atlántico (La Coruña-Santiago-Vigo) entrarán en servicio a finales de marzo los nuevos trenes diésel de la serie 599 a un ritmo de dos cada mes hasta completar los doce vehículos que se incorporarán finalmente. Estos trenes ofrecen 187 plazas y permiten velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

vspace=10En la relación Vigo-Orense-Monforte de Lemos está previsto que funcionen los nuevos trenes eléctricos de la serie 449. Disponen de 263 plazas (un 41por ciento más que los actuales) y alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Con esta renovación intensiva, el parque de trenes pasara de una situación como la actual en la que el 70 por ciento de los trenes tienen una edad igual o superior a los veinticinco años, a una nueva situación a principios de 2010 en la que el 55 por ciento de los trenes de Media Distancia de Renfe en Galicia tendrán menos de un año de antigüedad, con lo que la edad media del conjunto del parque pasará de los veinte años actuales a menos de diez a principios del año 2010, es decir, la modernización ahora emprendida reducirá a la mitad la actual edad media del parque, y ésta se habrá rejuvenecido en diez años.

Plan de Transporte Metropolitano

Por otra parte, Renfe está colaborando en la implantación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia que está poniendo en marcha la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes. A este respecto, la compañía está trabajando en el análisis del proceso de implementación e implantación del sistema tarifario común en sus trenes y estaciones con objeto de realizar una prueba piloto, posiblemente en el tramo La Coruña-Betanzos, y en la redacción del borrador del convenio que será necesario suscribir con la Xunta para el desarrollo del proyecto en la práctica. En este sentido, Renfe se comprometerá a adaptar su política tarifaria y a que sus trenes incorporen el uso de las tarjetas de transporte metropolitano, lo que para los usuarios supondrá una reducción de precios y la posibilidad de hacer transbordos entre distintos modos de transporte en una misma franja horaria sin penalización alguna.

Además, ambas administraciones trabajan para que en el material móvil utilizado habitualmente en los servicios objeto del convenio, figure la imagen institucional de la Comunidad Autónoma, junto con la de Renfe.

Notable en calidad percibida

Como consecuencia de la mejoras introducidas en los servicios de Media Distancia en los últimos años, (nuevos trenes, menores tiempos de viaje, mayor oferta), la calidad percibida por los clientes de los servicios de Media Distancia ha experimentado una mejora del orden del diez por ciento, tanto para el conjunto de Galicia, como para el Eje Atlántico, pasando de valores en el entorno de 6,5 puntos a finales de 2003, a valores superiores a 7,2 puntos en la última encuesta realizada en 2008.

Dos años claves para el tren gallego

vspace=10En 2008 ha habido otras innovaciones en los servicios ferroviarios gallegos. Así, además de las mejoras en la relación Galicia-Barcelona, Renfe mejoró la relación con Madrid con la puesta en servicio de un Talgo de altas prestaciones que aprovecha la Variante de Guadarrama y la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que ha permitido reducir el tiempo de viaje entre 34 y 44 minutos entre Galicia y Madrid.

El 5 de mayo 2008, se incorporó material Arco al servicio País Vasco-Galicia en sustitución del tren diurno, que estaba dotado de material más antiguo. Dicho material ofrece mejoras en la calidad del servicio frente al material convencional que se utilizaba anteriormente.

Por otra parte, las relaciones ferroviarias de Galicia con Barcelona, tanto la nocturna como diurna, han mejorado hasta el punto de que desde ahora serán cubiertas por los trenes más modernos de Renfe, ya que el pasado 15 de septiembre, Renfe puso en servicio un tren Alvia, de alta velocidad y ancho variable, entre Vigo y Barcelona que redujo en más de dos horas el tiempo de viaje entre las dos ciudades. El Alvia, que sustituyó a un Talgo, circula además todos los días entre Galicia y Barcelona, en vez de hacerlo en días alternos, y ha permitido recortar el tiempo de viaje a Barcelona a otras ciudades gallegas como La Coruña, Lugo y Orense.

Por último, el pasado 14 de diciembre Renfe sustituyó el antiguo Estrella del Atlántico (Ferrol-Madrid) por un Trenhotel que ha mejorado la calidad y confort del viaje, aumentando además la oferta de plazas.

A todo ello hay que añadir la sustitución del Estrella de Galicia por el Trenhotel Galicia, que tendrá lugar el próximo 26 de enero y que permitirá acortar en dos horas el tiempo de viaje entre La Coruña y Barcelona. (Ver noticia 14/01/2009)

Balance 

El pasado año, el tren en fue utilizado en Galicia por más de 2.820.000 viajeros, lo que supone un promedio diario de 7.725 viajeros. Esta demanda media diaria ha crecido en los últimos cuatro años con una tasa media anual de desarrollo del 2,8 por ciento, habiéndose incrementado en ese periodo en 292.000 viajeros anuales, casi un 12 por ciento.